El diálogo multi-actores realizado en Perú ofrece ideas sobre herramientas efectivas para la distribución de beneficios de REDD +

3 December 2014

Lima, Perú- Un informe recientemente publicado, bajo el título “Consideraciones para la distribución de beneficios REDD+ en Perú”, destaca las herramientas prácticas de la distribución de los beneficios REDD +, incluyendo enfoques basados en los derechos y los acuerdos de conservación. El informe fue  publicado por El Dialogo Forestal  (TFD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el cual también se hace una reflexión sobre las principales lecciones aprendidas en el diálogo multi-actores que se realizó en la región de San Martín y en Lima, Perú, en marzo del 2014.

El diálogo y el informe son únicos en cuanto conectan ideas específicas a nivel local con políticas nacionales REDD+, el informe también recomienda el uso del financiamiento de REDD + como un catalizador para el desarrollo sostenible. “El gobierno de Perú tiene como objetivo incorporar el mecanismo  REDD + en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo”, dice Gustavo Suárez de Freitas Calmet, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Perú , “la financiación de REDD + puede ser utilizada estratégicamente para crear condiciones propicias para la diversificación de fuentes de ingresos a través del uso sostenible y productivo de los bosques, contribuyendo a apalancar y alinear financiamiento público y privado con un enfoque de desarrollo bajo en emisiones”.

Gary Dunning, Director Ejecutivo de TFD resalta además “la diversidad de experiencias a nivel de proyecto, la participación activa de los pueblos indígenas, y la oportunidad de contribuir al discurso sobre cómo vincular las experiencias de los proyectos con enfoques jurisdiccionales, hizo a Perú  el lugar ideal para realizar este diálogo en campo. Así también, considerando que Perú es el país anfitrión de la COP20,  hace que este documento sea muy oportuno e informativo para los asistentes”.

En este informe se reflexiona acerca de los aprendizajes generados en la región de San Martín. “Hay una gran cantidad de experiencias en la distribución de beneficios de REDD+ a nivel de proyectos que se desarrollan en  Perú, especialmente en áreas protegidas”, resalta Doris Cordero, Oficial Senior de Programa - Bosques y Cambio Climático, Oficina Regional para América del Sur de la UICN. “Es importante vincular esas experiencias con las políticas y programas REDD+ a nivel nacional.”

Este documento también resalta la importancia de los acuerdos de conservación como una herramienta eficaz para la distribución de beneficios REDD+. “Los acuerdos de conservación se pueden adaptar a diversas circunstancias con respecto a los valores ecológicos, sistemas legales, los contextos sociales y culturales, y los motores económicos de amenazas al hábitat natural”, explica Claudio Schneider, Director Técnico, Conservación Internacional-Perú, “Los acuerdos son negociados entre los implementadores y las comunidades involucradas; y pueden ser una herramienta para llegar a consensos sobre cómo los beneficios pueden ser compartidos a nivel comunitario”.

Otra recomendación importante en el informe, es usar la tenencia de la tierra y los recursos naturales como un criterio para diferenciar a los beneficiarios, y así determinar los diferentes beneficios que podría ofrecer REDD+. En Perú, el gobierno otorga concesiones de bosques de uso público a terceros para el aprovechamiento de los recursos bienes y servicios forestales, que se define como una concesión forestal. “Los que tienen concesiones forestales, así como los pueblos indígenas con permisos forestales, deben tener acceso a los múltiples beneficios de REDD+, porque ellos han asumido una serie de responsabilidades de conservación y ordenación de los bosques, señaló  Hugo Piu Che, Especialista en Derecho Ambiental.

Acceda  al informe completo, Consideraciones para la distribución de beneficios REDD+ en Perú a través del siguiente enlace

Otra recomendación importante, en el informe, es el uso de la tenencia de la tierra y los recursos naturales como un criterio para diferenciar los beneficiarios, y  así determinar los diferentes beneficios que podrían lograrse con el mecanismo REDD+.

Notas para los editores

Información de contacto

Gary Dunning - Director Ejecutivo, El Diálogo Forestal (TFD) Tel: +1 203 432 5966

gary.dunning@yale.edu

Acerca de REDD

REDD+ es un mecanismo para mitigar el cambio climático, que implica el pago de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal; además de la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de las reservas de carbono forestales en los países en vías de desarrollo.

Acerca de TFD

TFD, El Diálogo Forestal, es una organización autónoma acogida por la Universidad de Yale. Utilizando un proceso de diálogo entre múltiples actores, el TFD construye confianza entre los líderes, un entendimiento compartido en retos complejos  y soluciones colaborativas frente a los problemas más urgentes que enfrenta el planeta en el manejo y la conservación de los bosques. http:// theforestsdialogue.org

TFD se asoció con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en una  serie de diálogos sobre la distribución de beneficios REDD+. Los 5 diálogos internacionales de la Iniciativa culminaron con  el desarrollo del informe. La iniciativa fue financiada a través del apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB).

Más información sobre la Iniciativa de la distribución de beneficios de REDD+ de TFD se puede encontrar en:  http://theforestsdialogue.org/initiatives/REDD+BenefitSharing

Acerca de la UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye al mundo a  encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y retos de desarrollo. La UICN trabaja en biodiversidad, cambio climático, energía, medios de vida y economías mundiales verdes, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos en campo en todo el mundo, y reuniendo a  gobiernos, ONGs, la ONU y las empresas, para desarrollar políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la organización ambiental más antigua y más grande del planeta, con más de 1.200 miembros (Estados, agencias gubernamentales y ONGs) y alrededor de 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1.000 profesionales como personal de la Secretaría en 45 oficinas y cientos de socios en los sectores público, no gubernamental y privado en todo el mundo. http://www.iucn.org