Un nuevo informe enfatiza la necesidad de enfoques nacionales para la distribución de beneficios de REDD+

2 December 2014

LIMA, Perú, 2 de diciembre de 2014 –La distribución de beneficios de REDD+ tiene que diseñarse con las comunidades dependientes de los bosques en mente, recomienda el nuevo informe publicado por El Diálogo sobre Bosques (TFD), en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  La implicación de las comunidades dependientes de los bosques en el diseño y la distribución de beneficios de REDD+ puede propiciar usos de la tierra más sostenibles y, de esta manera, reducir la deforestación y la degradación, afirma el documento presentado el día de hoy durante la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 20), en Lima, Perú.

El nuevo informe, titulado Opciones para la distribución de beneficios de REDD+ a nivel país, presenta perspectivas únicas que unifican las aspiraciones internacionales para mitigar el cambio climático con opciones prácticas desarrolladas en el terreno que pueden propiciar la reducción la deforestación y la degradación. El informe surge de una serie de diálogos internacionales sostenidos con 250 actores clave del sector forestal, provenientes de 25 países, celebrados en Estados Unidos, Vietnam, Ghana, Perú y México durante los últimos dos años. Las perspectivas y los ejemplos presentados en el informe serán cruciales para los negociadores que dialogarán acerca de un marco internacional para REDD+ durante COP 20.

“Un diseño de mecanismos de distribución de beneficios de REDD+ que tome en consideración las necesidades sociales de las comunidades dependientes de los bosques es tanto una obligación moral como un requisito para el éxito en cada uno de estos cuatro países y es probable que sea el caso del resto de los países interesados en REDD+”, comenta Chris Buss, Oficial Superior de Programa sobre Bosques y Cambio Climático de la UICN. “Las experiencias derivadas de los cuatro países en donde se celebró el diálogo de campo mostraron que el desarrollo rural así como el involucramiento de las comunidades dependientes de los bosques son dos elementos cruciales para que la distribución de beneficios de REDD+ funciones”, añade.

El informe resalta que surge una gran confusión cuando los diversos actores dialogan acerca de la distribución de beneficios de REDD+ y recomienda hacer uso de las plataformas locales y regionales de múltiples interesados para comprender mejor las perspectivas divergentes y facilitar el consenso.

“Incluso el término más básico, ‘beneficio’, es usado para diferentes conceptos por una gran variedad de actores”, explica Gary Dunning, Director Ejecutivo de TFD, “pero, a pesar de las diferentes percepciones de lo que significa beneficios, existe un consenso sobre el hecho de que los beneficios de REDD+ van más allá de la reducción de emisiones y más allá de los pagos en efectivo por esa reducción. Estos beneficios pueden incluir derechos de tenencia seguros, el desarrollo de capacidad y corrientes diversificadas de ingreso a través del uso sostenible y productivo de los bosques”, afirma.

Apoyándose en las lecciones surgidas de los diálogos, el informe ofrece opciones para el diseño de un proceso descentralizado de toma de decisiones para la distribución de beneficios de REDD+ que pueda mantener su legitimidad y genere soluciones aptas para un contexto local específico. Por ejemplo, en México, los actores locales pueden desarrollar sus propios planes de inversión para REDD+, los cuales serán evaluados por un comité de múltiples interesados a nivel estatal con la guía del Gobierno Federal.

“La estrategia adoptada por México otorgará flexibilidad para que los actores locales participen en la definición de los beneficiarios y exista alineación de los beneficios con diferentes estrategias estatales”, señala Leticia Gutiérrez Lorandi, Asesora de Políticas de REDD+ de The Nature Conservancy, México, ”el lograrlo con la participación del nivel comunitario requerirá grandes esfuerzos locales y salvaguardas aplicables para la población y el medio ambiente”, subraya.

Para tener éxito, los actores del sector privado también deberán involucrarse en REDD+ con el fin de generar y distribuir beneficios, estipula el informe. Existen varios tipos de actores del sector privado que difieren en forma y dimensión y van desde pequeños terratenientes a empresarios, de pequeñas y medianas empresas y cooperativas a inversores de impacto que aceptan asumir altos riesgos financieros a cambio de resultados sociales positivos, así como inversores corporativos con responsabilidad social.

“Cada uno de los tipos de actores puede tener razones distintas para participar en REDD+”, comenta Uta Jungermaan, Gerente del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, “un punto de entrada clave para una empresa es examinar su cadena de suministros de productos o servicios del ecosistema y determinar si las intervenciones de REDD+ agregarían valor a esta cadena. Por consiguiente, la distribución de beneficios se trata de cómo y dónde deberán distribuirse los beneficios entre los actores existentes y con qué nuevos participantes dentro de la cadena”, concluye.

Para descargar la publicación en inglés: manual y TFD Review

Notas para los editores

Datos de contacto

Gary Dunning – Director Ejecutivo, El Diálogo sobre Bosques (TFD) Tel.: +1 203 432 5966

gary.dunning@yale.edu

Acerca de REDD

REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio cambio climático que involucra pagos por la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero debidas a la deforestación y la degradación forestal a través de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.

Acerca de TFD

TFD, El Diálogo sobre Bosques, es una organización autónoma bajo el auspicio de la Universidad de Yale. Por medio de un proceso de diálogo de múltiples interesados, TFD establece nexos de confianza entre líderes, una comprensión común de retos complejos y soluciones conjuntas a los problemas más apremiantes que afectan a los bosques a nivel mundial. http:// theforestsdialogue.org

El Diálogo sobre Bosques organizó una serie de diálogos sobre la distribución de beneficios de REDD+, en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los cinco diálogos internacionales de la iniciativa culminaron con el desarrollo de la revisión y el manual. La iniciativa se financió con el fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB). Para más información sobre la Iniciativa de distribución de beneficios de REDD+ de TFD, visite http://theforestsdialogue.org/initiatives/REDD+BenefitSharing

Acerca de la UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda al mundo a encontrar soluciones prácticas frente a los desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes. La UICN trabaja en temas de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia humanos y la transición hacia una economía mundial verde al apoyar la investigación científica, manejar proyectos de campo en todo el planeta, así como al reunir a los gobiernos, las ONG, a la ONU y a las empresas para desarrollar políticas, leyes y mejores prácticas. La UICN es la organización ambiental internacional más grande y antigua del mundo, con más de 1,200 miembros provenientes de gobiernos y ONG y cerca de 11,000 expertos voluntarios en alrededor de 160 países. La labor de la UICN está respaldada por una plantilla de más de 1,000 miembros en 45 oficinas, aunados a cientos de asociados en los sectores público, privado y de las ONG en todo el mundo. www.iucn.org